sábado, 21 de marzo de 2009

De cómo HazteOír manipula el éxito de Uganda contra el sida

Uganda es uno de los pocos países africanos que está teniendo éxito en su lucha contra el sida. Así las cosas, los amantes del Amigo Imaginario se han lanzado a apropiarse de sus logros y ponerlo como ejemplo de su lucha.

Leyendo HazteOír, parece que el preservativo es el causante directo de la pandemia, y que el triunfo ugandés se debe al alto porcentaje de católicos y la ausencia de condones. Titular a cuatro columnas: "Uganda frena el sida sin preservativos."

El único lugar de Africa donde la propagación galopante del sida ha retrocedido es Uganda, que no sigue las políticas abortistas de la ONU, basadas en la promoción de preservativos y el exterminio de seres humanos.


Oh, impresionante. Ratzinger tenía razón. Látex = VIH. Atención al detalle de que los espermatozoides ya son seres humanos. Incluso diría que antes de salir del escroto. Echad la cuenta, que yo ya llevo más muertos que Hitler.

Ignorante que soy, todo esto me deja algo intrigado, así que decido rebuscar un poquillo. Y he aquí que me encuentro una nota de afrol.com de finales del 2000:

(El presidente) Museveni citó los siguientes resultados positivos como consecuencia de estas acciones:

* 100% de conocimiento - la población conoce lo que es y representa el SIDA
* En 1986, 30 de cada 100 mujeres eran atendidas en clínicas por estar infectadas, hoy sólo 8 de cada 100 mujeres.
* En 1986 las chicas tenían su primera experiencia sexual a los 14 años, hoy a los 16 y los chicos a los 17.
* El sexo sin una pareja habitual se ha reducido.
* El uso de condones ha aumentado desde un 57% en 1995 a un 76% en 1998.


Joder, pues si un 76% de los polvos ugandeses son con preservativo, y "Uganda frena el sida sin preservativo", sólo queda una salida lógica. Sólo usa preservativo el segmento poblacional que no tiene sida. Y el segmento con sida no se lo pone y frena la epidemia rezando al Espíritu Santo.

Sinceramente, espero que a los papás que se hacen oír les salgan hijas con regalito, en plan Sarah Palin junior. Que por lo menos nos echemos unas risas.

20 comentarios:

Samuel dijo...

Felicidades por el "descubrimiento" :). Este post es un claro ejemplo de como influye los blogs en proporcionar información que a través de los medios de comunicación tradicionales nunca nos llegaría.

Anónimo dijo...

En la lista que citas:

* En 1986 las chicas tenían su primera experiencia sexual a los 14 años, hoy a los 16 y los chicos a los 17.
* El sexo sin una pareja habitual se ha reducido.

También dice el presidente:

"La relajación de las formas más tradicionales permite una libertad sexual y una vulnerabilidad para la transmisión de enfermedades sexuales."

En Hazte Oir:

"En los países que continúan aplicando los programas de la ONU el sida sigue creciendo. Solo Uganda, donde se están aplicando de manera mayoritaria las recomendaciones que el Papa ha repetido estos días en Camerún, ha frenado la expansión de la enfermedad. "

No veo dónde dice lo que comentas de los espermatozoides. Eso y el último párrafo de tu artículo deja claro que tu opinión no está precisamente encaminada a buscar el bien común...

Beltenebros dijo...

Cro que el anónimo que me antecede no anda muy descaminado que digamos.

¿Cuál es el margen porcentual de seguridad de un condón? Leo por ahí que 97%. No está mal, pero equivale a jugar ruleta rusa con un revólver cuyo tambor cargue 30 cartuchos.

¿Lo harías?

Luego, sería mejor buscar el bien común que puede salir de un consenso general y no de la consabida peleíta progres contra medievaleros, que está muy bien para demostrar lo irracional de las supersticiones pero no nos ayuda demasiado a la hora de enfrentar lo que hay.

Quiero decir que el condón está (casi) perfecto, pero un poco de prudencia y responsabilidad no estaría de más.

Que los rollos sobre la virginidad y la castidad prematrimonial sean (o no) una sandez, no quita que el sexo entre adolescentes de 14 años, o sea entre personas que todavía no saben "ni limpiarse el trasero", sea para celebrarlo.

Conste que no soy en absoluto "amigo" de la Iglesia Católica. Pero, como dije, no hay que caer en el mismo juego de las verdades a medias.

Saludos.

Beltenebros dijo...

Errata:

"...no SIGNIFICA que el sexo entre adolescentes de 14 años (...) sea para celebrarlo."

Saludos.

Gaeddal dijo...

Ya, y si nadie mojase, no habría sida. Pero ante el calentón , es más efectiva la cultura del condón que la cultura de la abstinencia. (Lo suyo es combinar ambas cosas.)

Ya deberíais saber que frenar los instintos es algo que no funciona, ni con los curas (pregúntaselo a los monaguillos, si es que no lo conoces de primera mano).

Por cierto, respecto a los espermatozoides, no soy yo el que ha hablado de "políticas abortistas de la ONU, basadas en la promoción de preservativos y el exterminio de seres humanos."

Ah! Y dile a tus jerarcas que si quieren callarme, que llamen a mis patrocinadores y anunciantes, como acostumbran. Cuando alguien me patrocine, claro está.

Pd: Joderos.

Mapoto dijo...

Carga viral = 0
Contagio = 0

¿Y si el dinero del lince lo hubiéramos invertido en comprar retrovirales?

Gaeddal dijo...

Vaya, un predicador de nivel 3.

Beltenebros, la táctica del poli bueno y el poli malo me la conozco. Más aún si vienes del mismo sitio que el anónimo, si es que no eres la misma persona.

Por cierto, con lo del revólver, deduzco que la estadística no es lo tuyo.

Gaeddal dijo...

¡Ese Mapoto! Joder, que no me da tiempo a responder un mensaje, y ya me ha llegado el siguiente.

Estoy de acuerdo. Si en vez de luchar por la mojigatería invirtieran en condones, estaríamos ganando la batalla de África.

Anónimo dijo...

Beltenebros, sin entrar en polémica, debería tener cuidado con esos porcentajes de 'fiabilidad del condón'. No tengo aquí los datos y lo cierto es que me da pereza buscarlos, pero circulan por ahí (sobretodo desde posiciones católicas) muchos porcentajes de ese tipo que en realidad provienen de estudios sobre fiabilidad de 'uso habitual de condón', lo que significa que se incluye en el porcentaje de fallos usarlo mal, o inclurso olvidarselo algún día y hacerlo a pelo. Usándolo bien (que no siempre se hace, ese es otro asunto) la fiabilidad es prácticamente del 100%.

UnValient dijo...

juas, lo del lince es gracioso. ¿y si quitamos de la declaración la casilla de donación a la iglesia y en su lugar ponemos una para proteger a la familia? ah no eso no, verdad, que los curas, como los linces, tienen que comer, y no queremos que se extinga ninguno de los dos¿no?.
y en cuanto a la manipulación, lógico, llevan siglos manipulando las cosas a su antojo, no van a parar ahora. lo único es que ahora hay medios y libertad para que nos enteremos y nos quejemos. enhorabuena por el blog, por cierto.

Gaeddal dijo...

Gracias, Unvalient. Pero no me digáis cosas bonitas, que me pongo nervioso. Prefiero cuando me dan leña, que por cierto, sucede con mucha más frecuencia.

Pd: O marcas la casilla de la Iglesia, o la de las ONG´s. La primera que pilla de esa segunda casilla es Cruz Roja, y la segunda, Cáritas. Al final está montado para que el dinero vaya siempre al mismo sitio. El diezmo de caridad.

Anónimo dijo...

felicidades, vaya pedazo de investigación, gracias por el post, mi nuevo lema: LA IGLESIA CATÓLICA MIENTE, MIENTE, MIENTE HASTA LA MUERTE.

Résped dijo...

Eres un crack.

Beltenebros dijo...

Mira, Gaeddal, ni soy la misma persona que el anónimo que comentaba ni soy un "predicador" de nada.

¿Te gusta que te den leña porque te sientes muy machito y los curas son tan hijoeputas que no hay nada como reventarlos cada día? Bueno, con tu vida haces lo que quieres. Y sí, la mayoría de curas son hijueputas.

Sólo quise observar que un millón de toneladas de condones, aunque ayudaría mucho a resolver el problema o mantenerlo a raya, no es todo lo que hace falta. También hay que enseñar a la gente a evitar riesgos innecesarios (lo que no es sinónimo de mojigatería). ¿O tú crees que quienes usan condón se limitan al clásico bombeo pene-vagina o pene-ano?

Lo mío no será la estadística, pero lo tuyo, Gaeddal, no parece ser la ecuanimidad.

Por cierto, me revientan las supercherías, engañifas y maguferías. Si di con tu sitio fue gracias al vínculo de Charlatanes.blogspot, que transmite una vehemencia parecida a la tuya pero mucho mejor elaborada: ¿sabes lo que es el sentido del humor? Tienes mucho que aprender del señor Schwarz.

Al otro anónimo, muchas gracias por tu acotación. Tienes razón con respecto a esos cálculos (ya los vi con más detenimiento). Bueno, también es cierto que una sola relación sexual con una persona portadora de VIH no necesariamente termina en contagio, aunque se realice sin condón. ¿Quién se apunta?

Lo repito, a ver si no me salen después con lo de policías malos y buenos: la Iglesia hace mal al arrebatar a muchas personas pobres e ignorantes un probado sistema para evitar embarazos no deseados y transmisión de enfermedades. Lo que hacen mal los detractores de la Iglesia (que además "luchan" contra el SIDA, bla, bla, bla) es reaccionar con violencia ante cualquier sugerencia de que a la ecuación uso correcto del condón = protección garantizada está incompleta.

Nada más, nada menos.

Sigue adelante con tus paranoias, Gaeddal.

Gaeddal dijo...

Venga, va Beltenebros, he releído tu comentario, y admito que tenía un sentido distinto al que yo le había dado, quizás porque estaba emparanoiado con que ya me estaban llegando los de HazteOír.

También me ha confundido el tema del porcentaje de fallos del condón, que me había sonado a mensaje eclesiástico. Todo hay que decirlo, usado correctamente, la tasa de fallos es marginal y despreciable. (Es más fácil que un cajero automático te dé de más, que el que un condón falle por un defecto de fabricación).

No puedo negarle la razón a quien la tiene, y he de decir que tu idea era correcta, aun con los matices que antes decía. Ambos frentes son útiles para combatir el sida, aunque creo que la apuesta más segura sigue siendo anteponer la cultura del preservativo sobre la cultura de la abstinencia.

Résped, calla que me incomodo. :-P

Beltenebros dijo...

Hola, Gaeddal. Conversando se entiende la gente. Gracias por haberme releído.

Supongo que eres español. Yo soy peruano y te aseguro que aunque en España tienen sus problemones y el Perú no es (todavía) como muchos países africanos, la ignorancia extrema que campea entre nuestros "simples" es para mandarse matar. Y, claro, tenemos a la Iglesia jodiendo, estupidizando y amenazando, y bueno fuera sólo la católica, porque los testículos de Jehová no se quedan atrás. ¡Y ni qué decir de los antropólogos y otros multiculturalistas que escriben libros enteros sobre la chamanería precolombina, maldita peste de académicos que venden "nuestro" exotismo sano y sagrado en el primer mundo! (Y nuestros empresarios y gobernantes, para quienes la educación eficiente y masiva es y será la quinta rueda del coche...)

En mi país, donde el trogloditismo machista impera aún, hacerlo a pelo es una imposición del varón dominante... ¡incluso con las prostitutas! Y puesto que hasta ahora no se ha inventado un condón "tactilmente transparente", la cultura del hedonismo exacerbado (esa que la Iglesia ataca con su rollo ascético e igualmente imbécil) sienta sus fueros y el VIH se extiende.

Algo está cambiando con las generaciones más jóvenes, no obstante: las chicas ya se están soltando, ya no son las asexuadas que salían de los colegios de monjas. Lo malo es que, como dije, son tan o más ignorantes que sus madres y están mucho más "en onda".

Es un problema muy complejo. Quienes comercializan condones y quienes desarrollan campañas médicas contra el sida deberían presionar a los gobiernos como el de mi país para obligarlos a contrarrestar esa cultura de la permisividad irresponsable que propalan los medios.

Creo que ambos frentes son necesarios AQUÍ Y AHORA, digan lo que digan los curas.

Saludos y perdón por el tremendo rollo.

mahjong dijo...

Algunos de los comentarios son hilarantes. Me encantó el del amigo de las matemáticas que indica que una eficiencia del condón del 97% (¿de donde saca ese dato?) es igual que jugar a la ruleta rusa con un revolver de 30 cartuchos. Por otro lado eso de relacionar, en el artículo de los de HazQueRebuznas (o como se llamen) los casos de SIDA con la población el porcentaje de población católica es la típica falacia estadística. Me explico.
Supongamos que decimos que en España el porcentaje de fumadores es (me lo invento) de un 33% de la población adulta y que el porcentaje de coches de marca francesa (Citroën, Peugeot, Renault) es del 25%. Si llegamos a Francia y nos encontramos que los fumadores solo son el 17% y la venta de coches franceses es de un 65%, bien podríamos decir que la tenencia de un coche frances hace que se fume menos, ¿verdad?
Efectivamente direis que tontada, hace falta relacionar en causa/efecto el tabaquismo con la marca de coche que conduces.
Pues igual, lo que se les olvida es relacionar el SIDA con la pertenencia a una u otra religión.

Beltenebros dijo...

Mientras nos reímos a mandíbula suelta de la tontería que escribí más arriba, pongámonos serios con el nuevo dibujito que nos deja el señor Schwarz en su blog: http://charlatanes.blogspot.com/2009/03/pensarlo-bien-todos.html.

Como Herr Alois y Frau Klara no usaron preservativo y engendraron al niño Adolf, son unos tarados que pudieron haber evitado la tragedia. Hay dos "casos" más y luego el virus del sida.

¿Sería mucho pedir que las buenas causas contraten a mejores publicistas?

Saludos.

poemas dijo...

Si los espermatozoides ya fueran seres humanos entonces todos los hombres de la tierra seriamos culpables de genocidio :(

Fernando dijo...

Vamos a atender a clase de estadística. Si el condon es efectivo en un 97 % significa que sobre 1 es eficiente 0,97 veces. Es decir, falla 0,03 veces sobre 1.

Bien, ahora si en un revolver que tiene 30 posibilidades y solo una de ellas está cargada, ¿cuál es la posibilidad de que me vuele la cabeza? Bien, 1 entre 30, o lo que es lo mismo 0,03. Lo que nos deja que tenemos un 0,97 de posibilidades de salvarnos, o más claro, un 97 %.

No le quitéis la razón hombre.